Foto blog funeonline.com

Ritos Funerarios por el Mundo

  • Diferentes formas de entender la muerte

Desde tiempos inmemorables los seres humanos han conformado diversas formas de relacionarse con la muerte y de despedirse de sus seres queridos. Así, se han desarrollado diversos rituales funerarios por todo el mundo que son característicos de cada cultura particular.

Hoy te contamos cómo se despiden de sus seres queridos en otras culturas:

FILIPINAS:

Una de las tribus que habita la cordillera central de Filipinas tiene la creencia de que las almas de los muertos se asfixian bajo la tierra. Por eso, y a raíz de esta creencia, los primeros ritos fúnebres consistieron en colgar los ataúdes de madera con los cuerpos sin vida en lo alto de los acantilados. Hoy en día, en algunos lugares de Indonesia y China se siguen practicando estos rituales funerarios.

MADAGASCAR:

Cada 7 años, los Malgache, uno de los grupos étnicos de Madagascar, tiene la costumbre de sacar a los muertos de sus tumbas para llevarlos a bailar. Una vez finaliza este baile entre vivos y muertos, los familiares se relacionan con los difuntos, acariciándolos o pidiéndoles consejos mediante oraciones.

TIBET:

El “entierro celestial” es un ritual budista tibetano en el que un sacerdote con un hacha ceremonial corta, en trozos pequeños, el cuerpo del difunto y lo esparce en lugares especiales para que sean comidos por animales. La creencia por la cual los budistas realizan este rito funerario es porque piensan que un cuerpo sin vida es como una cáscara vacía y su única forma de estar en contacto con el mundo será ofrecérselo como alimento a otras formas de vida.

AMÉRICA DEL NORTE:

Todo el mundo ha visto alguna vez una foto de un totem de madera, normalmente con atributos de animales o elementos de la naturaleza. Esta costumbre proviene de una nación indígena de América del Norte, los Haida. El objetivo de este ritual funerario es muy particular y consiste en atraer animales salvajes al tótem mediante la colocación del cadáver debajo y los órganos arriba. De esta forma y según sus creencias, los animales salvajes avisarían al mundo de los muertos el fin de los tiempos.

Como vemos, las diferencias culturales con respecto a la muerte son muy amplias en función del país en el que nos encontremos. Por lo que podemos deducir que la relación con la muerte depende en gran parte de las ideas y creencias que tengamos acerca de ella. Tal idea, genera una forma de relacionarse con la muerte que, a su vez, se establece como una costumbre.

Desde funeonline queremos iniciar un diálogo sobre la muerte y abrir las puertas a hechos y conceptos que hasta ahora no se han tocado en la historia de ésta. Cada vez se están teniendo en cuenta más formas de relacionarse con la muerte (incineraciones, donaciones a la ciencia, funerales alternativos…). Queremos adaptarnos a cualquier necesidad de los nuevos tiempos y aunque, por el momento somos más tradicionales, iremos añadiendo más opciones a nuestro comparador funerario.

Estate al día de nuestros artículos para más información y siéntete libre de dejar cualquier comentario o sugerencia en los comentarios de abajo: