Foto blog funeonline.com

¿Qué hacer cuando muere un familiar?

  • Protocolo
    Funeonline te explica
    Gestiones

Sabemos que se trata de una tarea abrumadora y en una situación complicada, pero es necesario pensar qué gestiones realizar tras la muerte de un familiar.

Aquí te explicamos los pasos a dar cuando muere un ser querido. Nuestros servicios funerarios incluyen todas las gestiones necesarias, a excepción de la solicitud del certificado médico.

1. Llamar al médico de cabecera:

Necesitarás obtener el certificado médico de defunción en el que se dé fe de la muerte de nuestro ser querido. Deberás firmar este documento que recoge:

  • Identificación del médico, con sus datos personales y de colegiado.
  • Identidad del fallecido/la fallecida.

Consérvalo y tenlo a mano, este documento oficial será necesario para próximos pasos.

2. Presentar el certificado médico:

Esto es tarea de la empresa funeraria que hayas elegido pero te informamos que dentro de los trámites de cualquier servicio funerario entra el presentar el certificado médico en el registro civil de la ciudad que corresponda en las 24 horas posteriores al fallecimiento. El Registro devolverá una licencia que autoriza la sepultura o incineración.

3. Analizar distintas alternativas y precios de funerarias:

Funeonline existe para hacerte más fáciles los momentos más duros. Elegir una funeraria es una tarea complicada, por eso, en nuestro comparador de servicios funerarios te ofrecemos distintas opciones, todas ellas garantizando la máxima calidad del servicio: selecciona el presupuesto que mejor te convenga y te llamaremos en el momento que nos indiques.

4. Averiguar si el fallecido tenía un seguro de vida y accidentes:

En caso afirmativo, localiza la póliza, contacta con la compañía de seguros y comprueba quiénes son los beneficiarios. En este paso también habrá que presentar el certificado de defunción.

5. Obtener el certificado de últimas voluntades:

Pasados 15 días desde el momento del fallecimiento, acudiremos de nuevo al Registro Civil a por este certificado que permitirá conocer el nombre del notario responsable, y en caso de haberlo, del testamento. La entrega, por parte del Registro, suele tardar entre 10 y 15 días.

6. Solicitar una copia del testamento al notario:

Necesitarás presentar el certificado médico de defunción y el certificado de últimas voluntades. En caso de no haber testamento, se realizará un acta de declaración de herederos para proceder al reparto de la herencia.

Y lo último, y no por ello menos importante:

7. Siéntate a recordarle, haz una pausa, rodéate de tus seres cercanos y no temas expresar tus sentimientos más sinceros.

Tras el fallecimiento de un familiar también puede darse el caso de que tengan que realizarse una serie de trámites burocráticos con la administración, de los que hablaremos en siguientes post.

No dudes en contactarnos ante cualquier duda acerca de la muerte de un familiar. Si nos necesitas, nuestra asistencia funeraria incluye todo tipo de servicios de ayuda, adaptados a tus deseos y necesidades.