Foto blog funeonline.com

La promación: conviértete en polvo de hielo

  • promación
    Funerales
    tendencias funerales
    cremación incineración

EL PROBLEMA DE LOS CREMATORIOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE 

 

Hay estudios que revelan que las incineraciones son una fuente real y demostrable de contaminación del aire, el agua y el suelo. Según el “Informe sobre Impacto medioambiental y sanitario de los hornos crematorios” de la Fundación para la Defensa del Medioambiente (FUNAM) los procesos de cremación emiten contaminantes atmosféricos tales como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de sulfuro, dioxinas, mercurio y plomo.  

Toda incineración de cuerpos, cualquiera que sea su tecnología, emite dioxinas. Las consecuencias de la emisión de dioxinas, por continuar con este ejemplo, pueden ser: daños en el hígado, riñón y la zona digestiva provocados por la inspiración de las dioxinas emitidas y que viajan por el aire. Pero el impacto medioambiental y para la población se extiende a todas las sustancias contaminantes mencionadas. 

Otro caso similar es el efecto que tiene en mujeres embarazadas el vivir cerca de crematorios. Según el estudio realizado por Louise Parker y colaboradores de la Universidad de Newcastle en Gran Bretaña las mujeres embarazadas que viven en proximidades de crematorios tienen “un aumento en el riesgo de padecer de anencefalia y otras 4 anomalías congénitas”. 

El funcionamiento de crematorios en zonas pobladas expone personas a la contaminación por metales, metaloides y sustancias orgánicas de alto riesgo sanitario. Algunas de estas sustancias (como las ya mencionadas dioxinas) se almacenan en el tejido graso. 

LA ALTERNATIVA ECOLÓGICA

Ya se han puesto en marcha metodologías de entierro ecológico similares a la técnica de la incineración pero que intentan paliar sus efectos nocivos. Al cabo de un año, los restos orgánicos estarán totalmente integrados con el suelo y habrás ayudado a reducir el cambio climático y la emisión de contaminantes. 

LA PROMACIÓN CONVIERTE TUS CENIZAS EN POLVO DE HIELO

El método comentado se denomina promación y se define como “un método para el tratamiento ecológico de cadáveres humanos, que surge en Suecia debido a la saturación de los cementerios, y cuyo propósito es reducir el impacto ambiental que produce el entierro tradicional o la cremación". 

La fundadora de Promessa, empresa que está ofreciendo este tipo de incineración alternativa y reconocida experta en el tema de vivir ecológicamente, Susanne Wiigh-Mäsak, declara: "La condición de un entierro ecológico es que el cuerpo sea conservado en forma orgánica después de la muerte, y que no sea destruido mediante el tratamiento con formalina en el llamado embalsamiento. De esa manera, puede ser devuelto de una manera digna al ecosistema como una contribución valiosa a la tierra viva". 

Lo que le sucede a tu cuerpo después de la vida depende de tu elección. Si tu deseo es ser incinerad@ y después de leer este artículo, ¿elegirías este método que ayuda a reducir la contaminación y tiene un efecto positivo en el medioambiente o seguirías optando por el método tradicional? 

Consulta más info en el mail info@funeonline.com o aquí