Foto blog funeonline.com

Dónde podríamos enterrar a un familiar y cómo hacerlo en el futuro

  • servicios funerarios ecológicos
    funerales ecológicos

¿Cómo podrían ser los funerales del futuro? ¿Y los cementerios?

Los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel, dedicados profesionalmente al mundo del diseño y la publicidad, han desarrollado unas cápsulas biodegradables donde enterrar a nuestros seres queridos para que se conviertan en árboles.

El proyecto, que se enmarca dentro los denominados servicios funerarios alternativos, contempla poner el cuerpo del fallecido en posición fetal dentro de una cápsula biodegradable que se entierra y justo encima se planta un árbol. La cápsula se descompone naturalmente en un plazo de entre uno y tres meses, en función de cuestiones como el grado de humedad del suelo en el que se deposite, y esta descomposición sirve de alimento al árbol. También se está investigando la degradación de los huesos, pero todavía no se conoce su tiempo de descomposición en las cápsulas.

Este tipo de servicios funerarios ecológicos nace con la intención de acercar la naturaleza a nuestras vidas y cambiar el impacto medioambiental que nuestro modelo funerario produce: "Cada año enterramos suficiente metal como para construir el Golden Gate, suficiente madera para levantar 1.800 casas familiares y suficiente fluido para embalsamar (cancerígeno) como para llenar ocho piscinas de tamaño olímpico".

Ambos emprendedores promueven la concepción de los entierros ecológicos y los cementerios verdes que permitan a los familiares enterrar a sus difuntos rodeados de naturaleza. "La idea es crear parques conmemorativos llenos de árboles en lugar de lápidas. En vez de destruir madera, al final de nuestras vidas proporcionaríamos sustento a nuevos árboles. Entendemos que la idea de que nuestros seres queridos y descendientes puedan visitar nuestro árbol, cuidar de él y descansar a su sombra es poética y reconfortante", añaden Cittelli y Bretzel.

Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo porque la legislación italiana prohíbe este tipo de entierros (salvo si eres propietario de los terrenos) porque determina que los cementerios tienen que ser protegidos en una zona controlada y cerrada. 

Si quieres saber más o estás interesado en este tipo de funerales ecológicos escríbenos y te informaremos de las alternativas disponibles en España para este tipo de servicios funerarios ecológicos. Contáctanos por Funeonline y te ayudaremos encantados.