Foto blog funeonline.com

¿Cuánto cuesta un funeral en España? 

  • Funerales
    ataúd
    Flores
    nicho
    cremación

De acuerdo con el INE, en 2018 fallecieron en España 427.721 personas, un 0,75% más que en el año 2017, continuando la tendencia alcista de los años anteriores, y situando a 2018 como el año con mayor porcentaje de fallecidos desde que existen datos oficiales al respecto. El sector funerario facturó en torno a 1.530 millones de euros, lo que supone casi un 0,13% del PIB, dicho porcentaje se eleva hasta el 0,34% si incluimos la comercialización de seguros de decesos por parte de las entidades aseguradoras. Si bien hasta un 60% de los decesos se encuentran asegurados, el 40% restante representan más de 170.000 servicios funerarios que han de ser contratados y que en la mayoría de los casos los familiares no tienen claro cómo gestionar.

¿Cuánto cuesta un funeral en España? 

El fallecimiento de un ser querido es siempre un momento difícil que se hace si cabe más complicado cuando somos nosotros los que tenemos que gestionar la contratación del servicio funerario. Elegir el velatorio, si preferimos incineración o sepelio, así como las gestiones burocráticas o simplemente la elección del conjunto floral, puede representar una situación abrumadora en la que, hasta la llegada de funeonline, no existía un lugar de referencia en el que consultar claramente las condiciones y precios de los servicios relacionados con un deceso.

El precio es un factor sin duda clave a la hora de contratar un servicio funerario, y este puede variar por diversos factores, como la provincia, el tipo de servicio, la calidad del féretro o los posibles servicios accesorios. Según un informe de la OCU, el precio medio de un servicio funerario en España es de 3.500 euros, un 50% más de lo que costaba hace 15 años. Cabe destacar la variabilidad de estos valores de una funeraria a otra, en una misma ciudad, con variaciones que pueden llegar hasta los 900 euros.

Desglose de los costes de un funeral

Los costes de un funeral varían en función de la contratación de uno u otros servicios. Estos son los elementos comunes a la mayoría:

Tanatorio

El coste medio de un tanatorio se sitúa en los 600 euros. Si además se va a utilizar un coche fúnebre, esto puede significar otros 500 euros adicionales.

Ataúd

Es uno de los costes más altos, con precios que pueden oscilar entre los 750 euros y los 5.000 euros. Existen en el mercado ataúdes de precios y características muy variadas.

Flores

Ramos, centros o coronas, todo depende de cuánto estemos dispuestos a gastar. Una corona puede rondar los 250 euros, una cruz de flores en torno a los 200 euros, mientras que un ramo podremos comprarlo por menos de 100 euros.

Nicho

Los nichos se alquilan durante 10 años. Su precio oscila entre los 900 y los 1.800 euros y, tras ese periodo, la familia tiene que encargarse de los restos.

Esquelas

Una esquela a página completa puede costar más de 15.000 euros en un medio de tirada nacional, mientras que la más simple está en torno a los 500 euros. Es otro de los costes más variables e inciertos del servicio funerario

Cremación

En caso de elegir la incineración en la contratación del servicio funerario, su coste medio es de 1.200 euros.

Grandes diferencias de precio en función de la funeraria

Debido a la variabilidad del coste del funeral, en medio de la premura que siempre sobreviene cuando fallece un familiar, es recomendable comparar costes y no contratar a la primera empresa que se nos presente. Asimismo, conviene descartar empresas que no ofrezcan información adecuada y suficiente sobre los servicios contratados. Por el contrario, cuando se trata de calidad y nivel de satisfacción con el servicio prestado, no se presentan diferencias importantes entre los tanatorios privados y los públicos. De hecho, el nivel de satisfacción reportada por la gran mayoría de los clientes es muy alta en ambos casos.

Atendiendo a los costes, es importante subrayar que el precio actual de un funeral en España está condicionado por la imposición de una tasa del 21% a los servicios de tanatorio. A nivel europeo, solo Austria, Malta y Alemania implementan una tasa similar, siendo la española la más alta. Ahora que ya sabemos el coste medio de un funeral, tendremos más fácil la gestión del servicio funerario en un momento tan emotivo como el fallecimiento de un ser querido. Desde Funeonline queremos poner a tu disposición toda la información que necesitas de una manera clara, sencilla y transparente, pudiendo ser asesorado en cualquier momento, para que puedas valorar, preguntar y contratar el servicio funerario que mejor se adapta a tus necesidades.