Foto blog funeonline.com

Cómo elegir las flores correctas para un funeral

  • Flores
    funeral
    flores funebres

Son muchas las culturas que honran a sus difuntos a través de las ofrendas florales. Esta ancestral costumbre ha ido evolucionando a lo largo del tiempo; en un principio, las flores y el incienso se usaban para mitigar el olor de los cuerpo mientras eran velados. Hoy en día, enviar arreglos florales a un acto fúnebre se ha convertido en una muestra de respeto y de condolencia hacia los familiares que han perdido a un ser querido.

Importancia de elegir correctamente el tipo de flores para un funeral

Los arreglos florales para un acto fúnebre pueden ser presentados bajo diferentes formas. Aunque los centros, coronas, ramos y cruces son los ornamentos más convencionales, los plafones funerarios se han convertido en una tendencia cada vez más extendida entre todos aquellos que desean honrar al fallecido dando forma a sus sueños o ilusiones.

En cuanto a la composición del arreglo seleccionado, es conveniente señalar que, a la hora de enviar flores a un funeral, es importante saber elegir el tipo y el color más adecuado. A través de ellas vamos a manifestar a los familiares del difunto la empatía y el sentimiento que nos produce la pérdida de su ser querido.

Rosas

Esta planta tan versátil es muy usada en todo tipo de ocasiones, incluyendo los funerales. En función del color seleccionado estaremos transmitiendo diferentes sentimientos hacia la persona fallecida:

  • Blancas: inocencia

  • Rosadas: agradecimiento

  • Rojas: cercanía e intimidad

  • Negras o azules: respeto

Crisantemos

También conocida como flor de oro, esta planta se asocia a la longevidad. Al florecer entre los meses de octubre y diciembre, se identifica con el dia de los difuntos y, al igual que las rosas, su significado varía según el color:

  • Blancos: honestidad

  • Rojos: amistad

Lirios

En el cristianismo, el lirio blanco simboliza la pureza de la Virgen Maria. Esta hermosa flor aporta elegancia y prudencia; sus más de cien variedades hacen de ella una de las plantas más usadas en ornamentación para funerales.

Claveles

El clavel, junto a la rosa, es la flor más utilizada en arreglos florales para funerales. La tradición cristiana cuenta que las lágrimas de la Virgen María por la muerte de su hijo hicieron brotar claveles en el lugar de la crucifixión, por ello es una de las primeras opciones para el arreglo ornamental en el fallecimiento de una madre.

Margaritas

Esta flor está asociada a la sencillez, a la inocencia y a la infancia. Sus pétalos blancos y su centro amarillo simbolizan la pureza y la lealtad. En un arreglo floral funerario representa un nuevo comienzo a los dolientes y un homenaje a la persona fallecida.

Calas

Aunque por la dificultad en conseguirlas no cuenta con mucha popularidad, esta hermosa flor es usada principalmente en funerales de lujo. El color y la variedad de la cala elegida para el ornamento funerario no cambia su simbolismo: reconocimiento, amabilidad y simpatía hacia la persona a la que va dirigida.

Orquídeas

Las orquídeas transmiten paz y tranquilidad por lo que son muy apropiadas para un funeral. Simbolizan profesionalidad y respeto hacia la persona fallecida.


Si no te decides por una opción, desde Funeonline podemos asesorarte en este u otros aspectos de la ceremonia.