Foto blog funeonline.com

¿Qué es un entierro? ¿Qué tipos de entierros hay en España?

  • funeral
    entierro
    ceremonia
    fallecido
    servicios funerarios

Un entierro es el momento final que se vive cuando se produce el fallecimiento de un ser querido y se depositan sus restos en un lugar de descanso eterno. Normalmente se realiza en un cementerio y consiste en depositar o enterrar un cuerpo dentro de un féretro, en un nicho o en una sepultura. 

Para todos, es uno de los momentos más complicados. Que un ser querido fallezca es muy duro, y más aún decidir qué preparativos hay que hacer. Son muchas las maneras que existen para honrar y respetar al difunto y, en función de la cultura, cada cuerpo se trata de diferente modo.

El significado de entierro según la RAE es: «Acción y efecto de enterrar (‖ un cadáver).»

¿Cuáles son las diferencias entre entierro, funeral y cremación?

El entierro y la cremación son dos formas distintas de tratar y disponer el cuerpo de un ser querido, pero el funeral, es una ceremonia donde se honra y se celebra la vida del mismo.

Dichos procesos están relacionados con el fallecimiento de una persona y con lo que sucede después. La mayoría de la gente establece ciertos planes en su testamento acerca de lo que quiere tras fallecer.

Te explicamos detalladamente cada concepto:

El entierro es un ritual en el que el cuerpo del ser querido se deposita bajo tierra. Algunas personas son enterradas con sus objetos favoritos o apreciados. El cuerpo puede ser colocado en un ataúd, que es sellado antes de enterrarse.

Para muchas familias, su iglesia habitual posee un cementerio adyacente, donde la persona suele ser enterrada. Son muchas las culturas que entierran a sus muertos; en la egipcia, por ejemplo, lo hacían con toda clase de comodidades que las personas pudieran necesitar en el más allá.

El funeral es una ceremonia empleada para recordar, honrar y santificar a los muertos.

En función de la cultura, existen diferentes formas que pueden emplearse para celebrar la vida de los fallecidos. Algunas ofrecen plegarias, mientras otras ruegan por la paz. Otros rituales incluyen lecturas religiosas, la cremación del cuerpo, momificación, o incluso la recogida de huesos.

La cremación es, básicamente, un proceso en el que el cuerpo humano es reducido a cenizas. Según las RAE el significado de cremación es: «incinerar».

El proceso se define como combustión, vaporización y oxidación del cuerpo humano a sus componentes químicos básicos, tales como gases, cenizas y fragmentos minerales con la apariencia de hueso seco.

Algunas culturas como la Hindú, queman a sus muertos y posteriormente sumergen sus cenizas en las aguas del río sagrado Ganges. La cremación es una alternativa al proceso de enterramiento, en el que el cuerpo se entierra en lugar de quemarse.

¿En qué consiste la inhumación?

Este acto final puede adoptar varias formas y también recibe el nombre de inhumación. “Inhumar” es la acción y efecto de poner bajo tierra, la acción de enterrar los restos mortales de un individuo es conocida como inhumar.

La inhumación se concreta cuando el cadáver de una persona es enterrado y es el método más usual para disponer el cuerpo tras la muerte: los restos se colocan en un ataúd, el cual se ubica en un nicho, en una cripta o sepultura.

Tipos de entierros en España:

Existen dos tipos de entierros claramente diferenciados al menos dentro de España: el entierro religioso y el civil.

Entierro religioso

Las distintas religiones tienen su visión propia y su ritual sobre cómo enterrar a sus muertos. Y es que cada una, lo hace de forma distinta. 

El funeral católico, por ejemplo, es una ceremonia que pretende despedir a los fallecidos siguiendo los ritos tradicionales de la religión cristiana. 

Los católicos creen "en la resurrección de los muertos y la vida eterna", "en que en la muerte se separa el alma del cuerpo y la primera va al encuentro con Dios". El ritual no dice nada especial a la hora de vestir al cadáver y se puede enterrar o incinerar el cuerpo, pues tampoco hay indicación específica sobre qué elegir. El ataúd se suele adornar con flores.

En cambio, un funeral islámico está basado en las leyes del Corán y de la Sunna, tradición del profeta Mahoma.

Para la religión Islámica la muerte es el comienzo de un nuevo mundo y todas las criaturas vivas tendrán que morir en el lugar y momento que Dios “Allah”  lo decida.  La muerte es un evento natural  y la presente vida es una preparación para la verdadera existencia que espera cuando llega la muerte.

Entierro civil

Cada vez son más populares las ceremonias laicas que apuestan por una personalización completa de este tipo de servicios. En este tipo de entierros no prima lo religioso.

Es el servicio funerario basado en la persona fallecida y en su esencia. Sin importar las creencias religiosas de los presentes, se hace una celebración sobre la vida del difunto. También está permitido hacer alguna oración de cualquier índole religiosa, si así se solicita.
 

Para cualquier tipo de consulta o duda sobre servicios funerarios, contacta con nosotros.