Foto blog funeonline.com

¿Por qué se cree que hay vida tras la muerte?

  • Muerte
    creencias en España
    Funerales

¿Creen los españoles en la vida después de la muerte? ¿De dónde viene esta creencia? Independientemente de la religión que se practique, la creencia de que hay algo más allá de la vida suele ser habitual en las personas. Hablamos de creencia y no de conocimiento puesto que no tenemos pruebas de lo que hay más allá de la muerte. Sin embargo, ésta parece ser una creencia bastante aceptada y generalizada, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) : En España, el 43.5% de las personas cree en la vida después de la muerte.

Después de conocer que casi la mitad de los españoles cree en la vida más allá de la muerte, hemos querido plantear otra pregunta interesante al respecto: ¿De dónde viene esta idea? Para responderla, analizamos la visión de los más pequeños, ya que ellos no están tan condicionados por posibles prejuicios religiosos y culturales. Investigamos “La aparición natural de ideas sobre la vida futura en los niños” para encontrar algunas respuestas. En la Universidad de Florida se hicieron una serie de preguntas a niños de entre 4 y 7 años. El objetivo era conocer cómo entendían la vida y la muerte en esas edades y qué entendían ellos qué pasaba con ciertas actividades y estados después de la muerte.

Recientes descubrimientos sugieren que los niños podrían tener conceptos acerca de la muerte que hace años no se esperarían. A preguntas del tipo: “Ahora que Arturo está muerto, ¿puede ir a la piscina?, ¿puede beber agua?” los niños respondían con total seguridad que no. Sin embargo, a preguntas del tipo “Ahora que Arturo está muerto, ¿puede sentir algo?” los niños parecían más propensos a decir que sí. Los resultados fueron inesperados y todavía no se entiende cómo los niños han adquirido estas ideas sobre la muerte mental de las personas.

El estudio demostró que los niños ven significativamente más probable la continuidad de estados cognitivos (sentir, conocer, percibir) que de estados no cognitivos (correr, beber, respirar) después de la muerte. Todavía no se tiene una respuesta clara sobre cómo los niños adquieren estas ideas. Teniendo en cuenta que todos los niños crecen influenciados por su ambiente familiar y cultural, una posible hipótesis sería decir que si los mayores piensan que es posible que la muerte no sea el fin, los niños interiorizarán esta creencia.

Si quieres que vayamos más allá con esta reflexión háznoslo saber compartiendo el post.