Foto blog funeonline.com

¿Cuáles son los hitos y curiosidades más sorprendentes sobre el sector funerario?

  • entierro
    funeral
    Muerte
    rituales
    costumbres

Por un lado existen rituales y costumbres fúnebres que pueden parecer extrañas y hasta grotescas; por otro, existen datos y acontecimientos relacionados con la muerte, que resultan interesantes, curiosos y chocantes en muchos casos. Y es que la muerte cuando no es tabú, se aborda con miedo, respeto, honor, mitos o creencias, y todo esto ha ido creando a lo largo de la historia distintas formas de afrontarla.

Te dejamos a continuación una lista de hitos y curiosidades sobre la muerte y el sector funerario en general:

España es el país europeo con más tanatorios

En España ya no sólo estamos bastante avanzados en cuanto a tecnologías, sino que somos líderes europeos en número de tanatorios. Esto está valorado por los tanatorios y crematorios que existen en relación a la población. Además, España es pionera en varias técnicas funerarias.

Puedes enviar las cenizas de un ser querido al espacio

Con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas opciones que nos ofrecen dar vida a un árbol, o bien, ser transformados en compost. Pero hay gente que aún sueña con que sus cenizas sean enviadas al espacio, y hoy esa opción es una realidad.

Ahora existe la posibilidad de mandar las cenizas propias o de un fallecido al espacio. Desde hace unos años se introducen los restos del difunto en un globo de helio o “pequeño satélite” y se sueltan hacia el espacio. Son varias las empresas las que realizan este servicio funerario diferente.

También puedes llevar las cenizas más cerca del corazón...

Las joyas para cenizas como forma de guardar un último recuerdo de nuestro ser querido fallecido es una opción cada vez más demandada por los usuarios de servicios funerarios. Es una manera de llevar el recuerdo de la persona fallecida siempre con nosotros que, gracias a los avances tecnológicos,, incluso permite la posibilidad de usar ADN del finado.

Este tipo de joyas se utilizan como sustitutivos de urnas funerarias y pueden ser desde un diamante con las cenizas, o varios relicarios en los que repartir los restos en polvo del difunto.

¿Cómo eran los primeros vehículos fúnebres?

La carroza fúnebre era el mayor símbolo de enterramiento en el siglo XIX y existían de diversas tipologías según la clase social del finado. Estos carruajes tirados por caballos eran cada vez más sofisticados y con mayor ornamentación porque cumplían una función que iba mucho más allá del propio servicio de traslado del difunto.

No es hasta los años 20 cuando en España se empiezan a utilizar los primeros coches de tracción mecánica para los servicios funerarios

En los años 50 los servicios funerarios se modernizan y las carrozas sólo se utilizan en entierros de personalidades importantes. Progresivamente, éstas son sustituidas por lujosos vehículos extranjeros, difíciles de importar en aquella época.

El alto precio de morir

En España, el coste medio de un sepelio ronda los 3.500€, aunque morirse no es igual de caro en todas partes, en algunas comunidades los servicios funerarios son más económicos que en otras.

Si como dice la iglesia no se esparcen las cenizas, el alquiler de un nicho en el cementerio puede costar entre 1.000 y 3.000€.

La cremación: ¿Cuando se empezó a realizar?

La cremación más antigua de la que se tiene registro data de 20,000 años de antigüedad. Fue en 1902 cuando la cremación se hizo legal en el Reino Unido, después de transcurrir 28 años de campaña en pro de esta técnica.

¿Por qué flores?

Se cree que las flores empezaron a hacerse presentes al lado de los muertos para disimular el mal olor de los cuerpos en descomposición. Asimismo, en la Roma antigua, se tenía la creencia que las flores contribuían a formar un ambiente de confort para el espíritu del fallecido. Desde entonces es costumbre presentar un arreglo de flores en los servicios funerarios.

Ferias funerarias

¿Conoces algún evento relacionado con el sector funerario...?

En 1991 abría sus puertas en Girona Funeralia, la primera feria de muestras dedicada al sector funerario. 10 años más tarde, el certamen celebraba su última edición en el Palau Sant Jordi de Barcelona antes de desaparecer.

Actualmente en España se celebran dos ferias funerarias: Funermostra en Feria Valencia y Funergal en Ourense, ambas con periodicidad bienal y reconocidas como ‘Feria Internacional’.  En Europa las principales exposiciones de productos y servicios funerarios son Tanexpo, que se celebra en Bolonia (Italia), BEFA (Alemania) y Funeráire Paris (Francia).