Foto blog funeonline.com

Charles Dickens, uno de los más destacados escritores ingleses de la época victoriana

  • escritor
    charles dickens
    homenaje
    literatura
    legado cultural

Hoy 9 de junio, se cumplen 150 años de la muerte de Charles Dickens, considerado uno de los escritores británicos más importantes de todos los tiempos. Los marginados, los suburbios de Londres y las duras experiencias durante su propia infancia son los temas que marcaron su obra.

Dickens tuvo una infancia dura; cuando era un niño, su padre fue encarcelado por problemas de deudas. Casi toda la familia se mudó a vivir a la cárcel excepto él, que vivió en una casa de acogida. A los 12, entró a trabajar en una fábrica de betunes donde se pasaba 10 horas pegando etiquetas.

Dickens reflejó todas estas experiencias en la que considera su novela más autobiográfica, David Copperfield, publicada por entregas en 1849 y en forma de libro en 1850. Un dato curioso es que desde niño quiso ser actor de teatro, pero enfermó antes de una audición y siguió el camino que hoy conocemos.

En 1828 empezó a colaborar como reportero en el Doctor's Commons, una sociedad de abogados de Londres, y posteriormente como cronista parlamentario en el periódico vespertino True Sun. Más tarde, fundó el Daily News.

Entre los años 1833 y 1836, el escritor inglés publicó, con el seudónimo que le había puesto su hermano pequeño, "Boz", Sketches by "Boz", Illustrative of Every-day Life and Every-day People, donde recogía relatos cortos que habían sido publicados en varios periódicos y que presentaban, con mucho detalle y grandes dosis de sentido del humor, la vida cotidiana en Londres. Tras el éxito de la publicación, Dickens se casó el 2 de abril de 1836 con Catherine Thomson Hogarth con la que tuvo diez hijos.

Entre los años 1836 y 1837 publicó Oliver Twist, una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura que llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro.

Una de sus obras más famosas es Canción de Navidad publicada en 1843, y cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge.

A partir de 1850, su salud empezó a deteriorarse y su matrimonio no pasaba por un buen momento. Además, se salvó milagrosamente del accidente ferroviario que tuvo lugar en Staplehurst. Esta experiencia le inspiró para escribir un relato de terror llamado El Guardavías.

Dickens siguió escribiendo hasta sus últimos días, dejando la obra de El misterio de Edwin Drood inacabada y cuyo final ha provocado, hasta día de hoy, innumerables hipótesis.

FALLECIMIENTO Y HOMENAJES

Su deseo de era ser enterrado en la catedral de Rochester, "de forma barata, sin ostentaciones y de forma estrictamente privada", pero lejos de ello, tras su fallecimiento a causa de una apoplejía el 9 de junio de 1870, el escritor fue enterrado con todos los honores en la llamada "esquina de los poetas" de la abadía de Westminster, junto a otros personajes ilustres de la nación británica.

La tumba de Dickens, al igual que la casa en la que vivió con su esposa, tienen miles de visitantes cada año.

En 2012, el Príncipe Carlos de Gales y su mujer, Camila Parker Bowles, homenajearon al genio con motivo del bicentenario de su nacimiento. Depositaron en su tumba una corona floral enorme y luego la actriz estadounidense Gillian Anderson recitó un fragmento de una de sus obras en el museo dedicado a su figura.

SU LEGADO

Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy, muchas de ellas se editan y adaptan para el cine.

Dickens escribió novelas por entregas, el formato que usó en aquella época fue la ficción, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales.

El legado cultural es tan grande que existe un selecto club literario llamado The Dickens Fellowship fundado desde 1902 que se reúne todos los años para discutir los detalles de las obras y compartir el interés por la vida del narrador.

Fue y sigue siendo admirado como un influyente literario por escritores de todo el mundo.

Si quieres que sigamos compartiendo efemérides como esta, háznoslo saber compartiendo este post. Contacta con nosotros para cualquier duda o pregunta sobre los servicios funerarios que ofrecemos.