Foto blog funeonline.com

Cómo dar el pésame y expresar las condolencias

  • pésame
    condolencias
    funeral
    fallecido
    velatorio

¿Se puede dar el pésame de la misma forma a un amigo que a un familiar? ¿Cuáles son las mejores frases para dar condolencias en un momento tan duro como la pérdida de un ser querido? 

El pésame es la forma en que transmitimos nuestra aflicción a los familiares de un difunto, bien sea porque conocíamos a la persona fallecida o bien porque conocemos a alguno de los familiares directos.

Dar el pésame es uno de los trámites más duros que se producen durante el sepelio a un recién fallecido. De hecho, mucha gente no sabe cómo actuar ante tal situación ni cómo expresar las condolencias.

Un mensaje sincero de pésame y apoyo puede ser la mejor forma de consolar a alguien que ha perdido a un ser querido. El duelo es un trance profundamente personal que cada uno vive a su manera. Debemos respetarlo y transmitir únicamente palabras amables y enternecedoras a quienes lo necesitan. Intentar decir mucho con pocas palabras: elegir un mensaje con un toque personal que revele que estás ahí para ser de ayuda y apoyo cuando haga falta.

¿Cómo dar un mensaje de condolencia y pésame correctamente?

Si quieres aprender a dar el pésame de la manera correcta, lo primero que debes hacer es acercarte a los familiares cercanos del difunto con el fin de darles el pésame por su muerte. Seguidamente tenderles la mano, dar dos besos o un abrazo, y expresar tus condolencias, siendo empático y actuando en función de cómo estén los familiares y amigos del fallecido.

Sabemos que no es un momento fácil, por ello te dejamos una serie de ejemplos de frases de condolencia y pésame que esperamos que te ayuden a expresar aquello que deseas comunicar:

Te acompaño en el sentimiento…

Mucho ánimo, lo siento mucho.

Una gran persona, siento mucho su pérdida.

Es triste aunque es ley de vida, la muerte llega cuando menos la esperamos…

Siempre es triste perder a un ser querido.

Mi más sentido pésame. Estoy aquí para lo que necesites.

No hay palabras para describir lo mucho que siento su pérdida. Le echaremos de menos.

Te acompaño en el inmenso dolor que supone la pérdida de tu (padre, madre, hermano…)

Comparto tu dolor por el fallecimiento de… Era una gran persona.

Era un buen hombre/mujer. Vamos a echarle de menos.

Además, hay que tener en cuenta la cercanía que tienes con el fallecido en el momento de dar el pésame: las frases de condolencia formales, las podrás utilizar para dar el pésame a un destinatario al cual no conoces mucho; las frases de pésame cercanas, podrás utilizarlas para expresar tu condolencia a un conocido fallecido; las condolencias de amor para mostrar el cariño que le tuviste en vida a tu pareja o compañero sentimental; y si es un amigo, las condolencias de fallecimiento serán muy parecidas a las de un familiar. 

Dar el pésame por escrito:

Cuando, por las causas que sean, no puedes acudir a un velatorio o entierro, lo normal es dar el pésame por escrito o por teléfono. En el caso de que tengas que expresar condolencias por escrito puedes hacerlo a través de una tarjeta o carta de condolencias.

Las tarjetas de condolencias son imágenes que incluyen alguna frase con un dibujo de fondo que suele ser un conjunto de flores. En cambio, las cartas de condolencias son más largas, más íntimas y responden más a una necesidad de empatizar con la familia del fallecido cuando no se les ha podido acompañar en ese momento tan triste y difícil.

Tarjetas de condolencias

Por lo general, un pésame debe ser breve y amable. Elige un mensaje que muestre respeto y empatía, y abstente de dar consejos o contar anécdotas en ese momento. Una sentida muestra de apoyo será muy apreciada.

Cartas de condolencias

Pese al auge de internet, las cartas de condolencias siguen existiendo sobre todo entre las personas de más avanzada edad. Es una buena forma de expresar el dolor por la pérdida del ser querido a los familiares y amigos del mismo. También es una manera distinta y especial de empatizar y solidarizarse con los familiares del fallecido.

Mensajes de condolencias a un amigo que ha perdido a alguien especial

La empatía, el apoyo y un mensaje personal conforman la base perfecta de una tarjeta de condolencias para un amigo. Dale un mayor sentido incluyendo algo en ella que tenga un significado especial para ese amigo: una forma de alegrarle que solamente tú conozcas, por ejemplo.

Dar el pésame por teléfono:

Puede dar el caso de que no te encuentres en la localidad donde se va a realizar el funeral y lógicamente no puedas acudir. Debido a esta situación, tienes la opción de dar las condolencias a distancia.

La mejor forma de comunicar tus condolencias estando lejos a una persona cercana que ha perdido a un ser querido, es con una llamada. Una llamada sincera, dándole toda tu atención a la persona, en un lugar tranquilo donde puedas hablar sin que nadie te moleste.

Gracias a las tecnologías que tenemos hoy en día podemos usar los SMS, el WhatsApp, el teléfono o comprar tus flores para enviar al funeral online. Expresar las condolencias por teléfono o dar el pésame por whatsapp es más frío, pero muchas veces no queda otro remedio.

Además, en el caso del Whatsapp y otras redes sociales como Facebook o Twitter, puedes enviar los denominados “lazos de condolencias” o “lazos de luto”. Se trata de una imagen con un lazo negro que suele ir acompañado de una frase adecuada como el “descansa en paz” o el “mi más sentido pésame”.

 

Esperamos que con esta guía te resulte un poco más fácil expresar las condolencias. Si estás interesado en saber más acerca de este tipo de contenido, háznoslo saber con un comentario.

Para cualquier consulta sobre servicios funerarios, no dudes en contactar con Funeonline.